PROCESO DE LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO

  • Juan Jorge Rodríguez Bautista
  • María del Rosario Cota Yañez
Palabras clave: industria, automotriz, producción, manufactura, México, empleo,

Resumen

A partir de la década de los setenta se empiezan a observar importantes transformaciones en la industria del automóvil, como la internacionalización, expresada en la evolución de la demanda y en los cambios en cuanto a ventajas comparativas de las empresas.Las empresas automotrices tuvieron que adoptar nuevas estrategias ante esta situación, para lo cual hicieron una transferencia progresiva de la producción hacia regiones donde la demanda tiene un crecimiento más acelerado, por ejemplo la periferia de Europa occidental, el sur de Europa, América Latina y algunos países de Asia.Esto se sumó a la búsqueda de tecnologías adaptadas a los nuevos requerimientos del producto y de los usuarios, con el fin de tratar de aumentar la productividad y así mantenerse en los mercados internacionales mediante la automatización, unificación de modelos, repartición de tareas entre empresas de un mismo grupo, concentración en una sola fábrica de la producción de una pieza específica, transferencia de ciertas operaciones a países donde se pagan bajos salarios y absorción de pequeños productores.

Citas

Arteaga, Arnulfo y Jordy Micheli, “La globalización en ei sector automotor y sus consecuencias en la industria automotriz en México”, en Alejandro Dabat (coord.), México y la globalización, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-UNAM, México, 1994.

“El TLC le cambió el rostro a la industria automotriz. Lo que no hará es dar respuesta a la vieja pregunta ¿como agregarle valor agregado?”, Expansión, 21 de octubre de 1998.

Hiernaux Nicolás, Daniel, “Reestructuración económica y cambios territoriales en México. Un balance 1982-1995”, en Carlos A. de Mallos (comp.), Globalización y territorio, impactos y perspectivas, Fondo de Cultura Económica, Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1998.

INEGI, La industria automotriz en /Wéx/co, Aguscalientes, 1992.

Maldonado Aguirre, Serafín, “La rama automovilística y los corredores industriales en el noroeste de Mexico”, Comercio Exterior, junio de 1995.

Micheli, Jordy, Nueva manufactura Globalización y producción de automóviles en México, Facultad de Economía-UNAM, México, 1994.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Rodríguez Bautista, J., & Cota Yañez, M. (2019). PROCESO DE LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO. Carta Económica Regional, (67), 34 - 39. https://doi.org/10.32870/cer.v0i67.7718

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>