DESIGUALDADES TERRITORIALES EN JALISCO

  • Abel H. Ruiz Velazco Castañeda
Palabras clave: desigualdad, territorio, marginación, población, empleo,

Resumen

Este trabajo pretende mostrar en síntesis las grandes desigualdades territoriales que se configuran en el interior del estado de Jalisco. Dichas desigualdades son, en términos generales, la concentración demográfica, la marginación y el deterioro ambiental. Se hace un recuento de las principales características de la población, su estructura y dinámica, los desequilibrios demográficos y los contrastes entre la concentración poblacional del área metropolitana de Guadalajara y la gran dispersión de la población rural; la marginación social de los municipios del norte y del sur frente a los favorables índices de bienestar e inversión pública del centro. Y, por último, la problemática ambiental del estado: la contaminación de aire, agua y suelo; la localización de fuentes y tipos de agentes contaminantes, las principales descargas industriales a cuerpos de agua y la generación de residuos sólidos municipales e industriales.

Citas

Comisión Estatal de Ecología, Plan Estatal de Protección al Ambiente, Guadalajara, 1992.

Gobierno del Estado de Jalisco, Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Jalisco 1995-2001, Guadalajara, 1995.

Programa Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco, Guadalajara, 1996.

INEGI, Conteo de población y vivienda 1995, Jalisco (tomos I y II). Resultados definitivos. Tabulados básicos.

Magaña Virgen, Miguel, Los grandes problemas del medio ambiente y las alternativas de solución, tercer módulo del Diplomado Nacional en Desarrollo Sustentable, Fundación Internacional Nuevos Paradigmas del Hombre, Guadalajara, septiembre de 1996-marzo de 1997.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Ruiz Velazco Castañeda, A. (2019). DESIGUALDADES TERRITORIALES EN JALISCO. Carta Económica Regional, (68), 12 - 18. https://doi.org/10.32870/cer.v0i68.7720