EL MERCADO DEL CAMARÓN MEXICANO Y SU COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL SEGÚN DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA ACUACULTURA

  • Gerardo Montiel Salazar
Palabras clave: mercados, competitividad, exportación, desarrollo, acuacultura,

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo medir y valorar las ventajas de la acuacultura del camarón en México a partir del análisis de los diferentes pisos tecnológicos en el ramo (extensivo, semintensivo, intensivo e híper-intensivo) y frente a los principales competidores del país a nivel mundial. La evaluación se define para el mercado meta de Estados Unidos. Para ello se instrumenta el modelo DPM (matriz de política direccional), en el cual este producto fue agrupado por talla comercial para diferenciar específicamente el grado de especialización de cada país en cuanto al tamaño y la variedad del crustáceo. Los resultados y su interpretación se presentan en forma esquemática en el transcurso de la investigación.En la década de los noventa la acuacultura inicia su despegue con base en su visión de potencialidad productiva y comercial. Su notable participación en la oferta total en los mercados mundiales se debe principalmente a que los niveles de explotación marina vienen presentando tasas de crecimiento muy bajas y la de ciertas especies se ha estancado o incluso han disminuido los volúmenes de producción y captura.

Citas

Aguilera, H.P., D.R. Ferré, F.F.Z. Obregón, F.H. Palacios y M.E. Zarco, Acuavisíón, revista mexicana de acuacultura, publicación del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo

Pesquero, año II, núm. 11, México, 1987

Acuacultura 2000. Memorias y perspectivas, Dirección General de Acuacultura, Secretaría de Pesca, México, 1982.

Banco de México y FIRA, Elementos de análisis de las cadenas productivas: camarón, México, 1996.

Bancomext, proyecto Sepesca/Banco-mext, Promoción de oportunidades de negocios para el desarrollo de la acuacultura en México, 1995.

Barrón, Antonio, La agricultura mexicana y la apertura comercial, UNAM, México, 1996.

Bautista, P.C., Crustáceos. Tecnología de cultivo, Madrid-Mundi-Prensa. Ciencia Pesquera, núm. 7, Secretaría de Pesca, México, 1990.

Duran, P.S., Planteamiento para la investigación económica en acuacultura, Investigación Acuícola, Sub-programa, Secretaría de Pesca, México, 1988.

Fideicomiso Fondo Nacional para el Desarrollo Pesquero, Secretaría de Pesca, Guía para la formulación de proyectos de camaronicultura, México, noviembre de 1988.

FAO, Manejo y explotación acuícola de embalses de agua dulce en América Latina, Documento de campo, núm. 1, noviembre de 1992.

Fideicomiso Fondo Nacional para el Desarrollo Pesquero, Secretaría de Pesca, México, Evaluación financiera de proyecto, septiembre de 1988.

Fisher, E., “Disease proceses in marine bivalvo molius, American Fisheries, Society Special Publication, E.U.A. Estados Unidos, 1988.

García, B.J., Acuícultura moderna: prefabricación y automatización, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, Madrid, 1988.

ITESM, campus Culiacán, Modelo MDP, Documento, 1995.

Kinnear, Thomas C. y James Taylor, Investigación de mercados. Un enfoque aplicado, cuarta edición, McGraw-Hill, México, 1993.

Loret de Santos, Ignacio, Logística comercial y empresarial, ESIC Editorial, Madrid, 1994, Colección Universidad.

Lambin, Jean-Jacques, Marketing estratégico, tercera edición, McGraw-Hill, Madrid, 1995.

Marqués, A.A. Piscicultura marina, Madrid, Fundación del Instituto Nacional de Industria, Memorias: Simposio Latinoamericano de Acuacultura, Departamento de Pesca, México, 1980.

Nacional Financiera (Nafin), Estudio de viabilidad, México, noviembre de 1996.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), La nutrición y la alimentación en la acuacultura de América Latina y el Caribe, Documento de campo núm. 9, Roma, julio de 1993.

Parise, E., J. Wiley, Biotechnology in the marine sciences. Informes nacionales sobre el desarrollo de la acuícultura en América Latina, FAO, Roma, 1984.

Peris, Salvador Miguel, Distribución comercial, ESIC Editorial, Madrid, 1996, Colección Universidad.

Pillay, T.V.R, Aquaculture, principles and practices, Osney Meadd, Oxford, 1990.

Porter E., Michael, La ventaja competitiva de las naciones, CECSA, Buenos Aires, 1991.

Ventaja competitiva, creación y sostenimiento de un desempeño superior, CECSA, México, 1996.

Programa de Pesca y Acuacultura 1995-2000. Diario Oficial de la Federación. Marzo de 1996.

Ramírez, G.R. Estado del arte de la hidráulica para la acuacultura, IPN, México.

Ruiz, D., Recursos pesqueros de las costas de México, Limusa, México, 1992.

Secretaria de Pesca, Manual de ingeniería para la acuacultura, México, 1988.

Semarnap, Directorio Nacional de Acuacultura, México, 1995.

Anuario estadístico de pesca 1995, México, 1996.

Sinderman, J. y J.C. Lightner, Disease diagnosis and control in North American marine aquaculture, Elsevier Publisching Company, Amsterdam, 1988.

Swift, D., Aquaculture training manual, Farnham, Surrey, Fishing New.

Whiteley, Richard y Diane Hessan, La integración cliente-empresa, Prentice Hall, México, 1996.

Yáñez Arancibia, Alejandro, Ecología de comunidades de peces en estuarios y lagunas costeras, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, México, 1995.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Montiel Salazar, G. (2019). EL MERCADO DEL CAMARÓN MEXICANO Y SU COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL SEGÚN DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA ACUACULTURA. Carta Económica Regional, (68), 29 - 41. https://doi.org/10.32870/cer.v0i68.7724