LA COMERCIALIZACIÓN DEL CAMARÓN DE ACUACULTURA EN NAYARIT

  • María Guadalupe Cueva de Anda
Palabras clave: comercio, acuacultura, desarrollo, exportación, México,

Resumen

En la actividad, pesquera, la que se refiere al camarón sobresale debido a la aceptación y demanda que dicho producto tiene en el ámbito mundial. Su captura tradicionalmente se realiza en altamar; sin embargo, en épocas recientes se han perfeccionado técnicas que, en su conjunto, definen una actividad acuícola.La acuacultura es una actividad reciente en México. Sus orígenes datan de principios de los años setenta, cuando en Sonora -y posteriormente en Sinaloa y Nayarit- se establecieron las primeras granjas acuícolas (Alatorre, 1998). En años recientes esta actividad ha tenido un florecimiento importante sobre todo en Sonora y Sinaloa. Datos recientes revelan que el camarón es la especie pesquera más importante del país en cuanto a captación de divisas. En 1995, por ejemplo, participó con un 78.6 por ciento de la balanza comercial pesquera (FIRA, 1996).

Citas

Alatorre Fierro, Manuel R., La acuacultura en México: un sector del futuro, Editorial FOSIR, Panorama Acuícola, México, 1998.

Bassols, Ángel, Felipe Torres y Javier Delgadillo (coords.), El abasto alimentario en las regiones de México, UNAM, México, 1994.

Castillo Girón, Víctor M., El estudio de las relaciones entre agentes económicos (mimeo), México, 1998.

FIRA, Elementos de análisis de las cadenas productivas. Camarón, documento técnico, México, 1996.

García Calderón, José Luis y Jorge A. Cabrera Jiménez, "La acuicultura. Definición y límites", en Guadalupe de la Lanza-Espino y José Luis Arredondo Figueroa (comps.), La acuicultura en México: de los conceptos a la producción, México, 1995.

Wicab Gutiérrez, Omar, “La macroeconomía y su relación con los movimientos poblacionales en Nayarit, 1960-1990”, en Jesús Arroyo Alejandre (comp.), Y ante todo la población rural persiste. Efectos de la modernización económica en el campo mexicano, Universidad de Guadalajara/ Sociedad Mexicana de Demografía, Guadalajara, 1995.

Williamson, Oliver, Las instituciones económicas del capitalismo, Fondo de Cultura Económica, México, 1989.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Cueva de Anda, M. (2019). LA COMERCIALIZACIÓN DEL CAMARÓN DE ACUACULTURA EN NAYARIT. Carta Económica Regional, (68), 42 - 47. https://doi.org/10.32870/cer.v0i68.7725