FIDERAZA, LA POLÍTICA PÚBLICA DE LAS REMESAS EN JALISCO. DISEÑO, INSTRUMENTACIÓN Y PERSPECTIVAS

  • M. Basilia Valenzuela Varela
Palabras clave: migración, empleo, remesas, política, gobierno, desarrollo, México,

Resumen

El gobierno del estado de Jalisco, en búsqueda de medios para promover el desarrollo regional, ha diseñado un mecanismo de inversión de las ganancias que se generan con la prestación del servicio de transferencias de los dólares que envían los trabajadores migratorios a sus familias con el objeto de ayudar al desarrollo de regiones de alto índice migratorio a Estados Unidos. Este sistema, denominado Fideraza, es un Fideicomiso de fondos concurrentes para la inversión a partir de remesas e incluye un servicio de transferencia para el envío de dólares denominado Raza Express. Con ello Jalisco se constituye en el tercer estado del occidente, después de Guanajuato y Zacatecas, en instituir un modelo de reúso de la ganancia de los dólares producto de la migración laboral.El objetivo de este artículo es documentar cómo esta política llegó a formar parte de la agenda de política pública de un estado que estima en alrededor de 1.5 millones el número de coterráneos en Estados Unidos.

Citas

Arroyo, Jesús, Adrián de León y M. Basilia Valenzuela V., Migración rural hacia Estados Unidos. Un estudio regional en Jalisco, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1991 (Colección Regiones).

Bardach, Eugene, Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas, CIDE-Miguel Ángel Porrúa, México, 1998.

García, Edwin, Michelle Levander y Ricardo Sandoval, “Rates burden mexicans. Big money-transfer companies ‘play the spread’ and reap profits”, San José Mercury News, puesto a disposición en la Internet el 12 de abril de 1998. Véase http://www.mercurycenter.com.

Glick Schiller, Nina et al., “Towards a transnational perspective on migration. Race, class, ethnicity and nationalism reconsidered”, Annals of the New York Academy of Sciences, vol. 645. Nueva York, 1992.

Gobierno del Estado de Jalisco, “Evaluación de un mecanismo piloto para la promoción de la inversión y el uso productivo de las remesas en las regiones de alta emigración de Jalisco hacia Estados Unidos”, elaborado por Jesús Arroyo, M. Basilia Valenzuela Varela, Graciela López Méndez, Ana Rosa Moreno Pérez y Antonio Sánchez Bernal (Ineser, Universidad de Guadalajara), 1999.

Kingdon, John W., Agendas, alternatives, and public policies. Harper Collins Publishers, Estados Unidos, 1984.

Lindblom, Charles E., El proceso de elaboración de políticas públicas, Miguel Ángel Porrúa-Ministerio para las Administraciones Públicas de Madrid, México, 1991.

North American Development Bank, http// www.nadbank.org

Schneider, Anne Larason y Helen Ingram, Policy design tor democracy, University Press of Kansas, Lawrence, Kansas, 1997.

Velasco, Laura, “Etnicídad y organizaciones de migrantes en la frontera de California y Baja California”, conferencia presentada en el Seminario Permanente sobre Migración Internacional (Colef-Colmex-Somede), 29 de octubre de 1999, El Colegio de la Frontera Norte, San Antonio del Mar, Baja California, México.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Valenzuela Varela, M. (2019). FIDERAZA, LA POLÍTICA PÚBLICA DE LAS REMESAS EN JALISCO. DISEÑO, INSTRUMENTACIÓN Y PERSPECTIVAS. Carta Económica Regional, (69), 3 - 12. https://doi.org/10.32870/cer.v0i69.7726