DEMANDA Y ESCASEZ DE AGUA EN JALISCO

  • Alma Alicia Aguirre Jiménez
Palabras clave: agua, escasez, población, recursos, desarrollo, Jalisco,

Resumen

Gran parte de las discusiones en torno al acervo hidrológico se centran en la cantidad de recursos disponibles v la demanda excesiva de ellos. El volumen de exploración de agua se encuentra estrechamenterelacionado con los procesos productivos, la dinámica demográfica, los comportamientos sociales y la percepción que la sociedad tiene de las diferentes formas de uso y manejo del liquido.Pearce (1985) subraya que las decisiones acerca de la explotación de los recursos se toman ahora; en consecuencia, puede existir una tendencia intrínseca a olvidar a las generaciones futuras y a realizar un volumen de explotación óptimo sólo para la población actual. En el caso de la explotación del agua, se vuelve un problema muy complejo si se relaciona con el potencial hidrológico. Al respecto, González (1993) señala que en México a fines del siglo XX se explotará prácticamente toda el agua económicamente aprovechable y si se quiere satisfacer la demanda del líquido para usos adicionales se tendrá que restar a los usos actuales o efectuar fuertes transferencias de agua, que en algunos casos no son factibles porque existen limitaciones tecnológicas que generalmente incrementan los costos de la infraestructura hidráulica.

Citas

González V., Fernando, “Reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Asentamientos Humanos y Ecología y de Salubridad General, del Senado de la República”, México, 1993, p. 116.

Pearce W., David, Economía ambiental, Fondo de Cultura Económica, México, 1985.

Sumpsi Viñas, José María, Alberto Garrido Colmenero, María Blanco Fonseca, Consuelo Varela Ortega y Eva Iglesias Martínez, Economía y política de gestión del agua en la agricultura, Ediciones Mundi - Prensa, España, 1998.

Losada Villasante, A., Glosario sobre sistemas de riego. Ingeniería del agua, vol. 4, Mapa, España, 1997.

ON U, Comprehensive assessment of the freshwater resources of the world, United National Department for Policy Coordination and Sustainable Development (DPCSD) Commission Sustainable Development, Washington, 1997.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Aguirre Jiménez, A. (2019). DEMANDA Y ESCASEZ DE AGUA EN JALISCO. Carta Económica Regional, (69), 13 - 20. https://doi.org/10.32870/cer.v0i69.7727

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>