EL MUNICIPIO MEXICANO ANTE EL DILEMA DE LA MODERNIDAD: REFLEXIONES PARA AFIANZAR LA NORMALIDAD DEMOCRÁTICA EN LOS GOBIERNOS LOCALES

  • Andrés Valdez Zepeda
Palabras clave: municipios, política, democracia, México,

Resumen

El municipio mexicano, con casi cinco siglos de vigencia, sigue alejado de las transformaciones modernizadoras que caracterizan a los tiempos actuales. Este atraso ancestral se manifiesta de diferente manera y en distinta proporción en las diversas regiones de México.Por ejemplo, en materia de derechos políticos y organización social aún imperan formas restrictivas\monopolizadoras, caracterizadas por la concentración del poder político en formaciones partidistas nacionales o estatales, que restringen los derechos constitucionales de los mexicanos a nivel local. En el caso de las autoridades sub-municipales, aún predomina en la legislación respectiva la designación, ya sea por el presidente municipal o por el cabildo, por encima del principio de elección popular.

Citas

Acosta Cázares, Salvador et al., El municipio en México, Archivo General de la Nación, Cedamun, México,

Álvarez de Vicencio, María Elena, Municipio y democracia: tesis y prácticas de gobierno del Partido Acción Nacional, Editorial EPESSA, México, 1995.

Bazdresch Parada, Miguel, “Visión municipal hacia el tercer milenio”, en Memorias del coloquio El municipio mexicano y sus perspectivas del desarrollo, H. Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara 1998-2000, mayo de 1999.

Castañeda Hoeflich, José Clemente, El sistema de gobierno municipal en México: consideraciones sobre su diseño institucional, tesis, Departamento de Estudios Políticos-Universidad de Guadalajara, 1998.

García del Castillo, Rodolfo, Los municipios en México. Los retos ante el futuro. CIDE - Miguel Ángel Porrúa, México, 1999.

Granados Chapa, Miguel Angel, “Reelección presidencial. ¿Fantasma o aviso?”, Este País, núm. 21, diciembre de 1992.

Hurtado, Javier y Andrés Valdez Zepeda, Democracia y poder político en Jalisco: desde la alternancia hasta las elecciones locales de 1997, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1998.

Merino, Mauricio, En busca de la democracia municipal: la participación ciudadana en el gobierno local mexicano, El Colegio de México, México, 1994.

Montes de Oca Navas, Elvia (coord.), Hacia el fortalecimiento municipal, El Colegio Mexiquense, México, 1996.

Montes de Oca Navas, Elvia, Modernización y recursos municipales, El Colegio Mexiquense, México, 1996.

Robles Martínez, Reynaldo, El municipio; Editorial Porrua, México, 1998.

Valdez Zepeda, Andrés, Democracia y oposición: el PAN y la transición política en México, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1999.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Valdez Zepeda, A. (2019). EL MUNICIPIO MEXICANO ANTE EL DILEMA DE LA MODERNIDAD: REFLEXIONES PARA AFIANZAR LA NORMALIDAD DEMOCRÁTICA EN LOS GOBIERNOS LOCALES. Carta Económica Regional, (69), 21 - 26. https://doi.org/10.32870/cer.v0i69.7728