EL DESARROLLO LOCAL EN LOS ESPACIOS RURALES DE LA UNIÓN EUROPEA

  • Román Rodríguez González
Palabras clave: desarrollo, política, Unión, Europea, rural,

Resumen

En el marco de la Unión Europea, el desarrollo rural ha adquirido un protagonismo creciente y un eminente carácter de política pública. Desde la década de los años ochenta, diversos programas se han llevado a cabo de modo directo e indirecto; destaca el complejo de acciones vinculadas a la política agraria común y a la iniciativa comunitaria Leader.La primera es una política de marcado carácter sectorial y orientación productiva; la segunda, un innovador sistema de intervención en el medio rural con una perspectiva integral de superar lo específicamente agrario.En un mundo cada vez más urbano, las áreas rurales experimentan una progresiva pérdida de protagonismo frente a la imparable tendencia a la concentración poblacional, económica y de toma de decisiones. Este proceso se generaliza a escala planetaria y genera un futuro donde las ciudades, especialmente las grandes áreas metropolitanas, se convertirán en nodos de actividad unidos por potentes vías de comunicación y medios de transporte cada vez más baratos y rápidos.

Citas

Autores varios, "Pays et développement local: logique el ambiguíté d une politique des territories", fíevue Norois, núm. 181, Université de Poitiers, 1999.

Autores varios, "Géographi et développement local”, Bulletin de I Association de Geog raphes Français, núm. 73, París, 1996.

Alburquerque, F., Desenvolvemento económico local e distnbuigao do progresso técnico, Banco do Nordeste do Brasil, Fortaleza, 1998.

Comisión Europea, Europa 2000+. Cooperación para la ordenación del territorio europeo, Luxemburgo, 1994.

Esparcía, J.P y J. Noguera Tur, "La eficacia de las políticas de desarrollo rural", en actas del IX Coloquio de Geografía Rural, Vitoria, 1997.

Etxezarreta Zubizarreta, Miriam, "GATT, la política agraria común y el desarrollo rural", en Medio ambiente y desarrollo rural, Universidad de Valladolid, 1995.

Houée. P., Les pohhques de développement rural, INRA, Paris, 1996.

Mella Márquez, José María (coord.), Economía y política en España ante la Europa del siglo XXI, Akal, Madrid, 1998.

Rodríguez González, R., "Políticas de desarrollo regional en la Unión Europea: un referente para Mercosur", Revista Económica do Nordeste, Banco do Nordeste de Brasil, Fortaleza, 1999.

Rodríguez González, R., J. Mascareñas Bisnetoy Dos Santos Caldas (coords.), Desarrollo local y regional en Iberoamérica, Universidad de Santiago, Santiago de Compostela, 1999.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Rodríguez González, R. (2019). EL DESARROLLO LOCAL EN LOS ESPACIOS RURALES DE LA UNIÓN EUROPEA. Carta Económica Regional, (69), 27 - 32. https://doi.org/10.32870/cer.v0i69.7729