LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS CIUDADES

  • Juan Jorge Rodríguez Bautista
  • María del Rosario Cota Yáñez
Palabras clave: urbanización, población, desarrollo, servicios, infraestructura, México,

Resumen

El crecimiento de las ciudades y la dinámica de la economía mundial han propiciado que se modifiquen las estrategias de desarrollo, de ahí la necesidad de buscar nuevas acciones para que esos cambios no tengan efectos negativos.Actualmente se considera que las acciones de planeación se deben generar atendiendo a una planeación estratégica, lo cual significa buscar alternativas de solución a los problemas de acuerdo con las fortalezas y debilidades que se presentan.Los planificadores de las ciudades mexicanas han tenido la idea de organizarías sin considerar estrategias con objetivos claros y pertinentes. Por ello es importante conocer lo hecho en latitudes donde se ha considerado que las ciudades son polos de desarrollo de regiones, países o bloques económicos y por eso deben mantener coherencia con las necesidades que se manifiestan en su ámbito de acción.

Citas

Borja, Jordi y Manuel Castells, Local y global. La gestión de las ciudades de la información, Taurus, Madrid. 1998.

Castells, Manuel, La ciudad informacional. Tecnologías de la información, reestructuración económica y desarrollo urbano-regional, Alianza Editorial, Madrid, 1995.

“La era de la información. Economía, sociedad y cultura”, en La sociedad en red. Alianza Editorial, Madrid, 1998.

Cota Yáñez, María del Rosario, “Ciudades medías del occidente en México; un análisis de la estructura urbana de Puerto Vallarta”, mimeo, 1998.

Garza, Gustavo, Una década de planeación urbano-regional en México. 1978-1988, El Colegio de México, México, 1989.

“Plan económico-urbanístico del área metropolitana de Monterrey, 1995- 2010.

Fundamentos conceptuales”, en Carlos Garrocho y Jaime Sobrino (coords.) Sistemas metropolitanos, El Colegio Mexiquense/Sedesol, México, 1995, pp. 393-454.

Sassen, Saskia, The global city New York, London y Tokio, Princeton University, Princeton, N.J. 1991.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco, planes de desarrollo urbano de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, 1983, 1988 y 1992.

Rodríguez Bautista, Juan Jorge, “Ciudades medias del occidente en México; un análisis de la estructura urbana de Colima”, mimeo, 1998.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Rodríguez Bautista, J., & Cota Yáñez, M. (2019). LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS CIUDADES. Carta Económica Regional, (70), 24 - 31. https://doi.org/10.32870/cer.v0i70.7737

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>