MEJORA REGULATORIA EN JALISCO: PERCEPCIÓN EMPRESARIAL Y RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

  • Graciela López Méndez
  • Ana Rosa Moreno Pérez
Palabras clave: industrialización, empresas, crecimiento, PIB, CEESP,

Resumen

El objetivo de este artículo es elucidar y hacer explícita la correspondencia o congruencia entre los programas de mejora regulatoria instrumentados durante los últimos años en el país por los gobiernos federal y estatales y la percepción que de sus avances y calidad tienen los empresarios, quienes son los actores directamente involucrados. Asimismo, cómo es esta percepción según el nivel económico de las diferentes entidades y sectores de actividad. Para lograr este objetivo hacemos referencia directa a la última encuesta nacional realizada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), destacando los resultados para Jalisco y otras entidades con mayor nivel relativo de crecimiento económico, y a dos industrias manufactureras del estado con un desempeño económico local e internacional muy diferente entre sí: la industria del aluminio y la mueblera.

Citas

Centro de Estudios Económicos del Sector Privada (CEESP), Calidad del marco regulatorio en las entidades

federativas mexicanas. Estudio comparativo, 1999, www.cce.org.mx.

Gobierno del Estado de Jalisco, Sistema Estatal de Desregulación, Registro único de tramites estatales y municipales. Guadalajara, abril de 1999.

Secretaría de Promoción Económica, Unidad de Desregulación Económica. Estudio comparativo entre los estados más desregulados del país, Guadalajara, noviembre de 1999.

Secretaría de Promoción Económica, Foro Jalisco en la Desregulación, Guadalajara, junio de 1997.

Gómez Ramírez, María Margarita, Regulación, trámites y competitividad en las pymes: el caso de los servicios de hospedaje en Nayarit, tesina de maestría, Universidad Autónoma de Nayarit, 1999.

Lopez Méndez, Graciela y Ana Rosa Moreno Pérez, “De la descentralización administrativa a la mejora regulatoria: impactos sectoriales en Jalisco (industria mueblera y del aluminio) ponencia presentada en el seminario “La mundialización económica de las regiones: competitividad, descentralización y cambios poblacionales", Departamento de Estudios Regionales, Universidad de Guadalajara. Puerto Vallarta, Jalisco, junio del 2000.

López Méndez, Graciela y Ana Rosa Moreno Pérez (coords.), Globalidad y región. Algunas dimensiones de la reestructuración económica en Jalisco, Universidad de Guadalajara/ UCLA Program on Mexico/Juan Pablo editor, Guadalajara, 2000.

Martinez, Gabriel y Guillermo Fárber (coords), Desregulación económica (1989-1993). Una visión de la modernización de México, Fondo de Cultura Económica México, 1994.

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Reforma regulatoria en México, volumen 1, 1999.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
López Méndez, G., & Moreno Pérez, A. (2019). MEJORA REGULATORIA EN JALISCO: PERCEPCIÓN EMPRESARIAL Y RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. Carta Económica Regional, (71), 3 - 18. https://doi.org/10.32870/cer.v0i71.7739

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>