Principios territoriales ordenadores y desequilibrio ecológico en la periferia de Puebla: fraccionamiento Lomas de Angelópolis

Palabras clave: desequilibrio ecológico, fraccionamientos cerrados, planeación urbana, segregación socioespacial, periurbano

Resumen

En México, la evolución del periurbano resulta de la expansión urbana industrial del siglo xx, como formas excluyentes de la ciudad; pero es a principios del siglo xxi cuando las cualidades ambientales, las vías rápidas y la descentralización de servicios y los equipamientos de calidad son principios ordenadores de planeación urbana que comienzan a girar en torno a la belleza y seguridad que ofrecen los fraccionamientos cerrados y los comercio lujosos, con el objetivo de atraer inversión y hacer más competitiva a la ciudad mediante una economía de aglomeración. No obstante, el objetivo de esta investigación es evidenciar el impacto y desequilibrio ecológico, social y económico que genera el fraccionamiento cerrado Lomas de Angelópolis como una nueva centralidad situada en la periferia, describiendo sus efectos durante una década en Puebla, con acciones avaladas por distintas administraciones, para satisfacer una demanda de vivienda que favorece la especulación y los cambios de uso del suelo.

Biografía del autor/a

Norma Leticia Ramírez Rosete, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Arquitecta, Mtra. en Ordenamiento del Territorio por la BUAP. Doctora en Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio por la Universidad de Valladolid, España. Profesor Investigador Tiempo Completo en la Licenciatura en Urbanismo, Maestría en Ordenamiento del Territorio y Doctorado en Procesos Territoriales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Padrón de Investigadores de la BUAP. Coordinadora del Proyecto Universitario de Desarrollo Comunitario Casa-Analco con la Dra. Adriana Hernández Sánchez, FABUAP 2018. Coordinadora del Plan de Manejo del Programa Parcial de Desarrollo Centro Histórico Puebla, Año 2015. Investigador Asociado en los proyectos Fomix, 2008-2012
María Lourdes Guevara Romero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Licenciada en Ciencias de la Computación, Maestría en Ordenamiento del Territorio y Doctorado en Desarrollo Regional. Especialidad en Sistemas de Información Geográfica. Área de investigación orientada a Planificación y Gestión Territorial y Desarrollo Regional. Amplia experiencia en Geotecnologías aplicadas al Análisis Territorial. Actualmente labora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - Facultad de Arquitectura, como Profesora- investigadora. Docente en la Licenciatura en Urbanismo y diseño ambiental y en el posgrado en la Maestría de Ordenamiento del Territorio y el Doctorado en Procesos-Territoriales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Integrante del Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación de Estudios de Posgrado. BUAP. Perfil PRODED-SEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior- Secretaría de Educación Pública) e Integrante del Cuerpo Académico CA-118 “Planeación y Gestión Territorial Sustentable”.
Adriana Hernández Sánchez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Arquitecta (BUAP), Maestra en Diseño Arquitectónico (UNAM) y Doctora en Espacio Público y Regeneración Urbana Arte Teoría y Conservación del Patrimonio (Universitat de Barcelona, UB). Profesora Investigadora de la Facultad de Arquitectura BUAP. Investigadora Asociada de “Public Art and Urban Design Observatory” (PAUDO) UB. Miembro de ICOMOS Mexicano (International Council on Monuments and Sites). Entre sus últimas publicaciones destacan: “Programas e Iniciativas Urbano Sociales Estrategias Participativas para Hacer Ciudades” (BUAP – Universidad Iberoamericana 2014) y “Barrio Rojo San Antonio” (BUAP – CONACULTA, 2014). Reconocimientos más recientes: Best Practices 2017 y Good Practices 2016 por la Design for All Foundation, World Heritage Volunteers UNESCO 2018 Empowering the Commitment to World Heritage (Taller Barrial de Artes y Oficios – Re Genera Espacio), Mención Honorifica en I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura Infantil y de Juventud 2018, Pontevedra Galicia. Participación en Archivo Digital de Pabellón México en la Bienal de Venecia 2016. Mención Especial SEDATU 2016 y cinco premios en Bienales de Arquitectura locales y nacionales. Ha impartido conferencias y ponencias a nivel nacional e internacional. Experiencia en proyectos urbanos arquitectónicos en centro histórico: proyectos de espacio público y proyectos de restauración de inmuebles. Línea de investigación Espacio Público, Vivienda, Regeneración Urbana y Centro Histórico. Coordinadora General de Re Genera Espacio. 

Citas

Amendola, G. (2000). La ciudad postmoderna. Madrid: Celeste.

Alcayde, J. (2017). Si no dan agua, que no la cobren, dicen vecinos del sur de la capital. e-consulta.com [consultado el 20 de febrero de 2019].Ángeles, S. de los (2017). Lomas de Angelópolis no solo despoja terrenos, también contamina el Atoyac. México.Lado B. ladobe.com.mx [consultado el 20 de febrero de 2019].

Bazant, J. (2001). Lineamientos para el ordenamiento territorial de las periferias urbanas de la ciudad de México. Papeles de Población, 7(27). redalyc.org [consultado el 24 de octubre de 2018].

Blaikie, P. y H. Brookfield, (1987). Land degradation and society. London: Methuen.Blaikie, P. (2006). Is small really beautiful? Community-based natural resource management in Malawi and Botswana. World Development,34 (11), 1942-1957.

Cadena, F. (2014). Urbe crece sin orden y causa desequilibrio ambiental: Ramírez. Milenio, 11 de mayo. www.milenio.com [consultado el 20 de febrero de 2019].

Calderón, R . (2013). Ecología política: hacia un mejor entendimiento de los problemas socio territoriales. Economía, Sociedad y Territorio, xiii (42), 561-569. www.redalyc.org [consultado el 20 de febrero de 2019].

Capel, H. (2002). La morfología de las ciudades. Barcelona: Serbal.

Carranza, J. E., Martínez, V. M. y Domínguez, D. (s.f.). El nuevo desarrollo territorial: sectores urbanos globalifílicos. ru.iiec.unam.mx [consultado el 19 de enero de 2019].Comisión Nacional del Agua (Conagua) (2016). Estadísticas del agua en México. Edición 2016. agua.org.mx [consultado el 20 de febrero de 2019].

Dematteis, G. (1998). Suburbanización y periurbanización. Ciudades anglosajonas y ciudades latinas. En Monclus, F. J. (ed.), La ciudad dispersa. Barcelona: Centro de Cultura Contempo-ránea de Barcelona.

Díaz Tejeda, F. y colaboradores (s.f.). Estrategias de política pública para incorporar suelo de ori-gen ejidal y comunal al desarrollo y la vivienda. México. www.pa.gob.mx [consultado el 17de octubre de 2018].

Escobar, A. (2008). Territories of difference: place, movements, life, redes. London: Duke Uni-versity Press.

Escobar, F. A. (2011). La configuración espacial geográfica, contexto esencial de estudio del transporte y la accidentalidad. observatoriogeograficoamericalatina.org.mx [consultado el 18 de octubre de 2018].Excélsior (2015). Lomas de Angelópolis, nuevo desarrollo de Grupo Proyecta. www.dineroenimagen.com [consultado el consultado el 20 de febrero de 2019].

Galindo Lara, E. (2017). Lomas de Angelópolis desplaza a Ocoyucan; dos realidades, mismo te-rritorio. www.angulo7.com.mx [consultado el 20 de febrero de 2019].

García, E. N. (2009). Estructura urbana policéntrica y movilidad. www.remeri.org.mx [consulta-do el 17 de octubre de 2018].

Garza, G. y Damián, A. (1991). Ciudad de México, etapas de crecimiento, infraestructura y vivienda en la ciudad de México. En Schteingart, M. (coord.), Espacio y vivienda en la ciudad de México. México: El Colegio de México.

Gaviria, M., Lapparra, M. y Aguilar, M. (1995). Aproximación teórica al concepto de exclusión. En Fernando Álvarez Uría y otros, Desigulada y pobreza hoy. Madrid. Talasa.

Grupo Multimedia Lauman (2015). Grupo Proyecta dice que Puebla vive un auge residencial. www.elfinanciero.com.mx [consultado el 20 de febrero de 2019].

Grupo Proyecta (2016). Lomas de Angelópolis. www.lomasdeangelopolis.mx [consultado el 20 de febrero de 2019].

Hendrix, S. (2013). El boom inmobiliario de Puebla. Forbes, 8 de agosto. www.forbes.com.mx [consultado el 20 de febrero de 2019].

Hernández, M. (2015). Familias foráneas mueven el mercado residencial en Puebla. El Economis-ta, 25 de febrero. eleconomista.com.mx [consultado el 20 de febrero de 2019].

Hernández, J. A., Martínez, B., Méndez, J. A., Pérez, R ., Ramírez, J. y Navarro, H. (2009). Rurales y periurbanos: una aproximación al proceso de conformación de la periferia poblana. Papeles de Población, 15(61), 275-295.

Imagen Digital (2015). Lomas de Angelópolis, nuevo desarrollo de Grupo Proyecta. Dinero en Imagen. www.dineroenimagen.com [consultado el 20 de febrero de 2019].

Llaven Anzures, Y. (2016). Cerrará Lomas de Angelópolis carretera que comunica a juntas auxiliares de Coyucan a Puebla. La Jornada de Oriente, 28 de enero. www.lajornadadeoriente.com.mx [consultado el 20 de febrero de 2019].

Llaven Anzures, Y. (2016). El metro cuadrado de tierra se pagó en 8 pesos a campesinos. La Jor-nada de Oriente, 10 de mayo. www.lajornadadeoriente.com.mx [consultado el 20 de febrero de 2019].

Llaven Anzures, Y. (2017). Sin agua una de las zonas residenciales más exclusivas de Puebla: Lomas de Angelópolis. La Jornada de Oriente, 21 de marzo. www.lajornadadeoriente.com.mx [consultado el 20 de febrero de 2019].

Lozano, V. y Arroyo, D. (2014). Greenpeace tira a la basura políticas ambientales de Moreno Valle; toxicidad en el agua y el aire del río Atoyac provoca cáncer. Central Ct. www.periodico-central.mx [consultado el 20 de febrero de 2019].

Manero Miguel, F. (2003). El espacio latinoamericano: cambio económico y gestión urbana en la era de la globalización. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Manzano, A. (2016). Acusan a Lomas de Angelópolis por dañar carretera en Cacalotepec. Municipios. municipiospuebla.mx [consultado el 20 de febrero de 2019].

Mayorga Lima, A. (2015). Vivienda vertical. Tesis de licenciatura, Universidad de las Américas Puebla. Ciudad de Puebla.Mejía, E. (2015). Angelópolis perderá plusvalía por contaminación ambiental. E-consulta.www.m.e-consulta.com [consultado el 20 de febrero de 2019].

Mena, M. (2018). Ilegal la descarga de aguas negras de Lomas de Angelópolis, confirma Conagua. El Sol de Puebla, 9 de mayo. www.elsoldepuebla.com.mx [consultado el 20 de febrero de 2019].

Méndez García, B. y Ortega Montequín, M. (2013). Ciudad difusa y territorio: el caso del área central asturiana. Ciudades, 16, 131-144. revistas.uva.es [consultado el 17 de octubre de 2018).

Morales, E. (2017). Diseñando ciudades para la exclusión. 4. Reino Unido: Sheffield University. www.mufm.fr. Poduje, I. y Yánez, G. (2000). Planificando la ciudad virtual: megaproyectos urbanos estatales y privados. En Seminario Internacional las Regiones Metropolitanas del Mercosur y México: entre la competitividad y la complementariedad. Buenos Aires: Programa de Investigación Interna-cional Grandes Regiones Metropolitanas del Mercosur y México.

Ramírez Kuri, P. (2009). La ciudad y los nuevos procesos urbanos. Sociología Urbana, 6, 163-187. www.scielo.org.mx [consultado el 20 de febrero de 2019].

Robbins, Paul (2012), Political ecology: a critical introductions to geography. West Sussex: Wi-ley-Blackwell.Rocha, C. (2016). En Puebla sobran residencias de lujo y falta vivienda de interés social. Bonilla Yunes. La Jornada de Oriente, 4 de noviembre. www.lajornadadeoriente.com.mx [consultado el 20 de febrero de 2019].

Rodríguez, M. S. (2002). Procesos urbanos y «ruralidad» en la periferia de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Estudios Demográficos y Urbanos, 49, 39-76. www.redalyc.org [con-sultado el 24 de octubre de 2018).

Ruiz, L. (2017). Inmobiliaria presiona para ganar lotes en Lomas de Angelópolis. E-consulta. www.e-consulta.com [consultado el 20 de febrero de 2019].

Tirzo, L. (2016). Después de un año reanudarán obras en laterales de la Atlixcáyotl. Diario Cam-bio, 18 de noviembre. www.diariocambio.com.mx [consultado el 20 de febrero de 2019].

Tirzo, L. (2017). San Andrés sí entrego permisos para Lomas de Angelópolis. Diario Cambio, 25de abril. www.diariocambio.com.mx [consultado el 20 de febrero de 2019].

Tovar, E. P. (2004). Periferia poblana: la desigualdad del crecimiento. Papeles de Población, 10(42). www.redalyc.org [consultado el 25 de octubre de 2018].Vive Atoyac (2018). Mediciones del icaa. viveatoyac.org.mx [consultado el 20 de febrero de 2019].

Zambrano, J. (2015). Viajan 73 % de poblanos en transporte público: amtm. E-consulta. www.e-consulta.com [consultado el 19 de enero de 2019].

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Ramírez Rosete, N., Guevara Romero, M., & Hernández Sánchez, A. (2019). Principios territoriales ordenadores y desequilibrio ecológico en la periferia de Puebla: fraccionamiento Lomas de Angelópolis. Carta Económica Regional, (124), 109 - 134. https://doi.org/10.32870/cer.v0i124.7771