Monitoreo y evaluación de la adaptación al cambio climático, enfocados en el aprendizaje: estado del arte

  • Arcelia Tánori Villa Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México
  • Martha Pérez Méndez Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México
Palabras clave: Adaptación, monitoreo y evaluación, aprendizaje, cambio climático

Resumen

El aprendizaje constituye uno de los objetivos más importantes del monitoreo y evaluación de la adaptación al cambio climático (M&E-ACC), ya que genera conocimiento para el examen, la reflexión y la crítica. Este artículo analiza el papel de aprendizaje en el M&E-ACC, y destaca su importancia en el desarrollo de estrategias y acciones para reducir la vulnerabilidad, incrementar las capacidades adaptativas, identificar los riesgos y fortalecer la resiliencia de los sistemas natural y social, así como en la construcción de nuevos modelos de intervención para enfrentar los impactos del cambio climático. Para ello se utilizó un estudio del INECC donde se exploran 94 títulos de los cuales se seleccionaron 24 para analizar los distintos abordajes y metodologías centradas en el aprendizaje y ofrecer una nueva perspectiva de análisis del M&E-ACC.

Biografía del autor/a

Arcelia Tánori Villa, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México
Licenciada en Sociología y Maestra en Ciencias Sociales. Actualmente ocupa el cargo de Subdirectora de Vulnerabilidad Socioambiental y Adaptación en la Coordinación de Adaptación y Ecología del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México. Especialista en temas de sociedad y medio ambiente, género, comunicación y divulgación científica en materia de cambio climático.
Martha Pérez Méndez, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México
Licenciada en Ciencias Atmosféricas y Maestra en Ciencias de la Tierra. Actualmente ocupa el cargo de Profesional Ejecutivo en la Coordinación de Adaptación y Ecología del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México.

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Publicado
2020-12-14
Cómo citar
Tánori Villa, A., & Pérez Méndez, M. (2020). Monitoreo y evaluación de la adaptación al cambio climático, enfocados en el aprendizaje: estado del arte. Carta Económica Regional, (127), 7 - 24. https://doi.org/10.32870/cer.v0i127.7802