El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El archivo original no contine información del autor, autores o autoras.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Su extensión mínima es de 5,000 y la máxima de 10,000 palabras
  • Las figuras, mapas, cuadros están  en archivo aparte, en el formato en el que fueron elaborados (ya sea en PMP, GIP o JPG) y en el texto se deberá indicar el lugar donde ha de ser colocado cada uno de estos elementos.

Directrices para autores/as

Las colaboraciones recibidas deberán reunir los siguientes requisitos:


Artículos. Deberán ser resultados de investigación o discusiones teóricas inéditas; contener un resumen no mayor de 150 palabras en español y en inglés; incluir cinco palabras clave en español e inglés; estar escritos a doble espacio, con tipografía Times New Roman de 12 puntos; su extensión mínima será de 5,000 y la máxima de 10,000 palabras, incluidas las notas a pie de página y la bibliografía. Al final del texto, se deberá señalar el número de palabras del documento.


Reseñas de libros. Con las mismas características técnicas requeridas para los artículos; su extensión será de entre 1,300 y 2,000 palabras.


Las tablas, cuadros o gráficas deberán enviarse en archivo aparte, en el formato en el que fueron elaborados (Excel, Word, SPSS, Stata…), debidamente numerados; e indicar en el texto el lugar donde deben ser colocados. Anotar la fuente consultada. En caso de incluir fotografías, cartografías o ilustraciones, anexar el archivo original y una versión en PDF.


Adjuntar datos del contacto y una semblanza curricular del o los autores que no exceda los diez renglones. Garantizar el anonimato que el archivo original no contenga datos del autor. 


Las colaboraciones deberán ser enviadas a través de la plataforma Open Journal System (ojs) www.cartaeconomicaregional.cucea.udg.mx, donde podrán dar seguimiento al proceso de evaluación.


Los trabajos pueden ser enviados en español o en inglés.


Para las citas se empleará el sistema de referencia APA:

·             Libro con un autor. Apellido(s), inicial de (los) nombre(s) (año de publicación).

Título del libro en cursiva. Ciudad de publicación: editorial(es) o institución(es)

que lo publica.

·             Capítulo en libro. Apellido(s), inicial de (los)nombre(s) (año de publicación).

Título del artículo. En Apellido(s), inicial(es) de (los) nombre(s) y (ed. o eds./comp. o comps.), título del libro en cursivas (pp. que abarca). Ciudad de publicación: editorial(es) o institución(es)que lo publica.

·             Artículos en revista. Apellido(s), inicial(es) de (los) nombre(s) (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista en cursivas, vol.(núm.), páginas o sección(es) que abarca el artículo.

·             Páginas electrónicas. Se registrarán como publicación periódica. La fecha de consulta, que en ningún caso se omitirá, irá entre corchetes, después de la dirección electrónica. No se considerará como referencia la sola liga a una página electrónica.

·             Entrevistas. Iniciar con la frase Entrevista con Nombre(s)y Apellidos del entrevistado, cargo o actividad que desempeña, ciudad o país donde se llevó acabo la misma, fecha completa.

·             Tesis. Apellido(s), nombre(s) (año de impresión). Título de la tesis en cursivas. Tesis de licenciatura, maestría o doctorado, institución educativa. Ciudad donde se encuentra la institución.

·             Ponencias. Apellido(s), inicial(es) de (los) nombre(s) (año de presentación). Título de la ponencia. Ponencia presentada en nombre del evento, ciudad o país, páginas o sección consultadas.

Latinismos. Salvo la abreviatura latina et al., Carta Económica Regional no utiliza op. cit., id., ibíd., ni su forma desatada ibídem, por lo cual, cuando  sea necesario, deberá repetirse la referencia. Tampoco debe usarse cf. ni cfr., sino la forma castellana véase.


GUIDELINES FOR AUTHORS


Papers submitted should meet the following requirements:


Articles. Should be the result of previously unpublished research or theoretical discussion; with an abstract of no more than 150 words both in Spanish and in English; having five keywords in Spanish and in English; be written with double spacing in 12 point Times New Roman; of not less than 5,000 and not more than 10,000 words in length, including footnotes and bibilography. At the end of the text the number of words in the document should be noted.


Book reviews. Written in the same format as the articles, their length should be of between 1,300 and 2,000 words.


Tables, figures and graphs should be sent in a separate folder, in the format used to

elaborate them (Excel, Word, SPSS, Stata…), duly headed and numbered; and there should be an indication in the text for where each goes. There should be an indication of the source consulted. In the case of photographs, maps and illustrations, a pdf version should be attached along with the original folder.


Contact details should be provided and a short history of the careers of the author or authors, not exceeding 10 lines.


Submissions should be sent through the Open Journal System (OJS) to www.cartaeconomicaregional.cucea.udg.mx, where the process of evaluation can be followed. Submissions may be sent either in Spanish or in English.


For references the APA system should be followed.


See https://www.library.kent.edu/files/APACheatSheet.pdf Book. Author’s last name, first initial(s) (year of publication). Book title. Location: publisher or institution issuing the work. [Can also be Multiple authors with one or two initials each.]


Chapter in a book. Author’s last name, initial(s)of first name(s) (year of publication). Title of the article or chapter. In author, book title (pp. xx-xx). Location: publisher(s) or institution(s) issuing the work.


Articles in journals. Author’s last name, initial(s) of first name(s) (year of publication).

Title of article. Name of the journal in italics, number of vol in italics # (issue number #), xx-xx to show pages or section(s) where the article is published.


Web pages. Will be recorded as a periodical publication. Date consulted, on no account to be omitted, in brackets, after the internet address. Simple link to a web page will not be considered a reference.


Interviews. Start with the words Interview with Name(s) and Surname(s) of the person interviewed, position held or activity pursued, city or country where the interview took place, complete date.


Thesis. Surname(s), first names(s) (year printed). Title of thesis in italics. First degree, masters or doctorate, educational institution. City where the institution is based.

Presentations. Surname(s), initial(s) of first name(s) (year of conference). Title of presentation. Paper presented at (name of) event, city or country, pages or section consulted.


Latin terms. With the exception of the expression et al., Carta Económica Regional does not use terms as such as op. cit., id., ibid. or ibidem, so it may be necessary to repeat the reference. Also instead of cf., use see.


Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.