Regiones de Jalisco en el sector pecuario ¿Éxito de mercado o supervivencia en autoconsumo?

Palabras clave: competitividad, regionalización, clusters, huevo, leche

Resumen

Jalisco es el líder nacional en las actividades agropecuarias con 13.9% del total nacional. El sector pecuario es más importante que el agrícola, representando dos terceras partes de la producción agropecuaria. Las aves, y sobre todo huevo-plato, son los principales productos con mercados de alcance a todo el país. Bovinos y porcinos también son importantes y principalmente la producción de leche. Huevo y leche, requieren grandes escalas para consolidar la competitividad de los líderes. La especialización entre regiones difiere. Lagos de Moreno es líder en los productos importantes, con economías de escala y aglomeración asociadas al huevo-plato y leche. La diversidad de condiciones competitivas regionales debe considerarse para la política pública. Lagos de Moreno y La Barca podrían considerarse como referencias de “mejores prácticas” en la conformación de clusters pecuarios competitivos con alcance a mercados amplios.

Biografía del autor/a

Kurt Unger Rubin, CIDE
Kurt Unger, CIDE Profesor investigador emérito en la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Correo: kurt.unger@cide.edu Orcid: https://orcid.org/0000-0002-5581-7574

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Publicado
2023-10-31
Cómo citar
Unger Rubin, K. (2023). Regiones de Jalisco en el sector pecuario ¿Éxito de mercado o supervivencia en autoconsumo?. Carta Económica Regional, (132), 183-212. https://doi.org/10.32870/cer.v0i132.7861